SOLUCIONES TECNOLOGICAS AL ALCANCE DE TODOS

"GLOBAL MANAGMENT LATINA SAC"

Que es Osmosis Inversa

Que es osmosis inversa?

La ósmosis inversa es un  sistema de filtración del agua para transformarla en agua purificada gracias a diferentes filtros semipermeables . Se trata de un proceso que imita a la naturaleza y mediante el cual se purifica el agua eliminando las partículas en suspensión que contiene.

Es uno de los métodos más utilizados en el mundo para potabilizar el agua, sobre todo en aquellas zonas donde hay escasez de agua dulce y, por tanto, tienen dificultades para conseguir agua potable. Lo que se consigue gracias a este proceso es eliminar del agua contaminantes como metales pesados, exceso de sales, sustancias tóxicas como pesticidas, microorganismos, etc… consiguiendo así un agua totalmente libre de impurezas y saludable para el consumo humano.

Como se realiza la osmosis inversa

Si has llegado a esta parte es por tu interes en conocer más sobre el sistema de filtrado, queremos despejar tus dudas respecto a cómo realiza exactamente el proceso de filtrado. ¿Cómo consigue un equipo de ósmosis inversa transformar un agua llena de partículas y contaminantes en agua purificada? Te contamos la parte más técnica.

Osmosis

En un proceso de ósmosis existen dos líquidos separados por una membrana semipermeable. Estos líquidos tienen diferente concentración. Lo que ocurre cuando entran en contacto, es que la concentración de ambos tiende a igualarse. El líquido de menor concentración atraviesa la membrana hacia el de mayor concentración.

Osmosis inversa

Sin embargo, en la ósmosis inversa, como su propio nombre indica, se invierte el proceso. Al agua con mayor concentración, se le aplica presión. Así, el agua pasará a través de la membrana. Al otro lado se obtiene agua sin sal ni concentración, mientras que en el primer estanque, el original, quedará el resto del agua con la sal que la membrana no ha dejado que pase. 

El agua con sal o con mayor concentración se devuelve al mar (en caso de que sea por desalinización) o se retira por las tuberías hasta el alcantarillado si es agua dulce. El agua buena, la potable, se remineraliza gracias a uno de los filtros con los que cuentan los equipos de ósmosis y vuelve a clorarse ligeramente para el consumo.

Ahora parece que ya comenzamos a entender algo más el proceso de ósmosis inversa, ¿verdad? Seguro que con la siguiente imagen nos queda aún más claro.

Filtros de osmosis inversa

Los equipos de ósmosis varían ligeramente dependiendo de los avanzados que estén. No obstante, suelen contar con un total de 4 filtros, además de la propia membrana, para realizar este proceso de purificación del agua. 

Por un lado, disponen de  pre-filtros , cuya finalidad es  limpiar el agua antes de su paso por la membrana , así como también de  post-filtros , para conseguir un  resultado final óptimo .

Pre filtros de carbón activado

Lo habitual es que las máquinas de ósmosis contengan dos filtros de carbón activo.

  • Pre-filtro para el cloro : Como es lógico, es eficaz contra el cloro que contiene el agua. ¿Por qué es necesario este prefiltro? Si deseas instalar un equipo de ósmosis en tu hogar, debes saber que las membranas de dichos equipos son realmente sensibles al cloro. Este puede hacer que se estropeen fácilmente y con mucha más rapidez de lo que suele ser habitual. Por lo tanto,  los prefiltros de carbón activo tienen el objetivo de alargar la vida útil de la membrana del equipo , ya que impedirán que este se tape con el cloro que viaja por el agua.
  • Pre-filtro 5 micras:  Este filtro se encarga de  capturar todos aquellos sedimentos que sean mayores de 5 micras . Se trata de un prefiltro que no dejará pasar hasta la membrana ningún sedimento tóxico que pueda producir un mal sabor en el agua.

Membrana de Osmosis

Llegamos a la joya de la corona de los equipos de ósmosis inversa. La membrana es la protagonista principal en el proceso de filtración, puesto que es la encargada de realizar la purificación del agua eliminando moléculas, iones, bacterias y otro tipo de impurezas más grandes, dando como resultado un agua lo suficientemente pura como para que se pueda consumir sin problemas.

Encontrarás diferentes tipos de membranas, que siempre irán acompañadas de una cifra GPD. ¿Qué significan estas siglas? Hacen referencia a la unidad de medida americana galones por día y equivale a 3,78 litros de agua. Por tanto, una membrana de, por ejemplo, 75 GPD, podrá producir al día alrededor de 283,5 litros de agua.

Post filtros de carbón

Cuando el agua llega hasta estos post-filtros, ya ha sufrido un proceso de ósmosis al pasar por la membrana semipermeable del equipo. Sin embargo, queremos que el agua que llegue al consumidor esté todavía más filtrada y en perfecto estado para su uso. Por tanto, los purificadores de agua por ósmosis inversa llevan incorporados ciertos tipos de prefiltros cuya función es  mejorar todavía más la calidad del agua .

  • Post-filtro de carbón activado : Por un lado, este post-filtro se encarga, sobre todo, de  mejorar el gusto del agua  pero, no solo eso, también cumple la función de  eliminar impurezas, residuos y malos olores  que se pueden generar en el depósito del equipo (si lo tuviera) o en los conductos por donde pasa el agua. Este tipo de filtro se puede encontrar de dos materiales diferentes: carbón activado GAC o carbón activado con plata. Estos últimos añaden un efecto bacteriostático que se encarga de inhibir el desarrollo de bacterias.
  • Post-filtro re-mineralizador : Aunque no obstante debe ser habitual encontrarlo en los equipos de ósmosis inversa, es cierto que, en los últimos años, se está añadiendo este tipo de filtro para incluir funciones  extra , como pueden ser la  eliminación de esos sabores residuos  que pueden quedar en ocasiones al pasar el agua por la membrana de ósmosis, la  remineralización del agua  o la  regulación del PH  de la misma.

Catálogo productos Gestión Global Latina Sac

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart